miércoles, 18 de marzo de 2009

Punta Hermosa, 10 FEB del 2009

Señor Primer Ministro
Yehude Simon Munaro
Presidente del Consejo de Ministros
Presente.-

ASUNTO: Denuncia de ACTOS DE CORRUPCION
en la UGEL 01 (Sector Educación) y adjunto pruebas.

DATOS PERSONALES

Nombre : SAMUEL MORALES CHAVARRIA
D.N.I. : 06655003
Domicilio : Calle El Navío 135, Punta Hermosa
Teléf. : 2307577
Est. Civil : Casado
Cond. Laboral : Funcionario cesante Contraloría General

De mi mayor consideración:

A MANERA DE EPIGRAFE
“Se ha verificado que el fenómeno de la corrupción no se agota en
la actuación de un funcionario…sino que atraviesa todo el Sistema
organizacional, a todo nivel, constituyéndose en espina dorsal de
una estructura que no sólo es ineficiente para sancionar los actos
indebidos, sino que permite o reúne las condiciones para que este
se reproduzca y extienda”.
(Informe de la Defensoría del Pueblo: Educación sin Corrupción)

Es grato dirigirme a usted, expresándole mi atento saludo, primero, para celebrar sus recientes declaraciones aparecidas en el diario El Comercio este último domingo 8 FEB 2009 : “SIMON PUBLICARA EN LA SEGUNDA QUINCENA DENUNCIAS DE CORRUPCION EN SECTOR PUBLICO” y, segundo, para hacerle llegar adjunto las pruebas que demuestran como los actos de corrupción en el ámbito de la UGEL 01 repiten ad litteram lo que señala el Informe de la Defensoría del Pueblo: Educación sin Corrupción; es decir, los actos de corrupción en la UGEL 01 tienen un carácter mafioso y envuelven en su desarrollo, desde los niveles de dirección de la propia UGEL 01 hasta los niveles de dirección de los entes de gestión educativa, vale decir, las Instituciones Educativas, contando, cómo no, con la venia de las autoridades del nivel central del Ministerio de Educación, en lo pertinente.

I. AUTORIDADES DENUNCIADAS:1) A nivel de Gestión Institucional:
Sra. Eda Arroyo Calderón (Directora del CEBE 08, San Bartolo, año 2006)
Srta. Ahymé Celeste Salazar La Torre ( Directora (e) CEBE 08, años 2007, 2008, 2009)

2) A nivel de UGEL 01

a) Directores UGEL 01 desde el año 2006 al 2009
- María Magdalena SOSA GAMARRA ( 2006- 2007)
- Graciela Iris ITURRIZAGA RIVADENEYRA (2007- 2008)
- Dora Marisol LOSTANAU OTTONE (e) : (2008)
- Walter Segundo PAREDES OSORIO (2008- 2009…)

b) Directores diferentes Areas UGEL 01
- Directores Area de Gestión Pedagógica (2006- 2007)
• Especialista en Educación Especial (2006- 2007)
- Directores Area de Gestión Institucional ( 2006 – 2007- 2008)
- Directores Area de Gestión Administrativa (2006 – 2007 – 2008 – 2009)
• Especialistas de Personal (2006 al 2009)

c) Directores Area de Asesoría Jurídica UGEL 01 (2006 al 2009)

d) CADER de la UGEL 01
- Dr. Jorge Luis TACANGA AGUILAR (Coord. CADER UGEL 01: 2006-2007)
- Abog. Jorge Samuel ABAD BAZAN (2006-2007-2008-2009)

e) COPROAD (Com. de Procesos Administrativos) de UGEL 01 (2007 al 2009)
- Dora Marisol LOSTANAU OTTONE (2007-2008), Pdte . y miembros.

3) A Nivel Central del Ministerio de Educación

- Dr. Angel Tenorio Dávila ( 2008- 2009)
(Jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación)

- Dr. Ramiro Sierralta Tineo (2007)
(Jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación)

- Dr. Gabriel Cieza Bazán (2007-2008-2009)
Coordinador General del Cader


II. ACCIONES DOLOSAS Y FALTAS GRAVES COMETIDAS Y ENCUBIERTAS POR
AUTORIDADES DE LA UGEL 01 Y DEL NIVEL CENTRAL DEL MED.
A) ACCIONES DOLOSAS

1) Percepción de doble remuneración del Estado a favor de la psicóloga AHYME CELESTE SALAZAR LA TORRE, Directora (e) del CEBE 08, San Bartolo, durante los años 2005 y 2006, tiempo en el cual, al mismo tiempo que se desempeñaba como psicóloga del CEBE 08, laboraba para la DEMUNA del Municipio de Ventanilla como psicóloga.

Sobre este particular, debe señalarse que la indicada AHYME CELESTE SALAZAR LA TORRE ha sido denunciada penalmente por la Decimocuarta Fiscalía Provincial Penal de Lima por delito contra La Fe Pública –Omisión de consignar declaraciones en documentos- en agravio de la Municipalidad Distrital de Ventanilla y del Ministerio de Educación, y viene siendo PROCESADA en el TERCER JUZGADO MIXTO DE VENTANILLA, donde según el AUTO DE PROCESAMIENTO: (cito)
“FUNDAMENTACION FACTICA: Fluye de los actuados que la denunciada Ahyme Celeste Salazar La Torre, en circunstancias que se encontraba desempeñando como profesora dentro de diversas instituciones educativas del Estado desde año dos mil cinco hasta la actualidad, conforme es de verse del oficio Nro. 2124-2008-EPER-AGA/DUGEL.01, la misma que corre en autos a fojas ciento treinta y dos a ciento treinta y tres; que paralelamente a dicha función, suscribió diversos contratos como psicóloga en la Defensoría Municipal (DEMUNA) del Municipio de Ventanilla desde el mes de agosto del dos mil cinco hasta el mes de diciembre del dos mil seis, tal y conforme se aprecia de los contratos que obran de folios ciento dieciocho a ciento veintisiete, habiendo omitido poner en conocimiento de dicha situación a las entidades agraviadas e incluso omitió consignar tal situación en el cambio de su turno dentro del Centro Educativo Especial Nro. 08, de San Bartolo, cuya acta obra a folios ciento treinta y ocho, por lo que vino cobrando dos salarios por parte del Estado, hecho que está expresamente prohibido por ley, narrado así los hechos merecen ser investigados en sede judicial a fin de establecer o no responsabilidad penal”.


2) Las de todas las autoridades citadas líneas arriba, los cuales teniendo pleno
conocimiento de los hechos dolosos cometidos por la indicada Ahyme Celeste Salazar La Torre no sólo han encubierto los mismos contraviniendo expresas normas legales que obligan a todo funcionario del Estado a comunicar a la autoridad competente la comisión de algún delito (Art. 407 del Código Penal), sino que además, adoptando un comportamiento mafioso, instrumentaron diversos mecanismos para sancionar a la denunciante de tales hechos, quien es la Lic. María Rojo Villanueva y profesora especialista en Audición y Lenguaje por la Universidad Católica, mi cónyuge. A este fin no sólo se manipuló a sencillas madres de familia del CEBE 08, sino que además se instrumento al CADER de la UGEL 01 para que el Abogado Jorge Samuel ABAD BAZAN (¿nepotismo en el CADER?) condujese una investigación a todas luces prevaricadora que acabó otorgando credibilidad y respetabilidad a las acusaciones de quien hoy está procesada por delito en agravio a entidades del Estado, y, sancionado a mi esposa por comisión de “ruptura de relaciones humanas”. Estableciendo para ello niveles de componenda con el COPROAD de la UGEL 01, presidido por Dora Marisol LOSTANAU OTTONE quien teniendo pleno conocimiento de las ilegalidades de la procesada ha preferido incurrir en la comisión del delito de encubrimiento.

B) FALTAS GRAVES

1) La de la Directora del CEBE 08, San Bartolo, sra. Eda ARROYO CALDERON, quien el año 2006 promovió un “acuerdo” para que la procesada Ahymé Celeste SALAZAR LA TORRE, labore sólo tres días a la semana durante todo el año escolar, sin dar cuenta a los niveles de dirección pertinentes.

2) La de la Especialista en Educación Especial del Area de Gestión
Pedagógica, sra. Cirila APAZA LOPEZ, quien habiendo efectuado una
ACTA DE VERIFICACION en el CEBE 08, el 20 ABR del 2006, tomó conocimiento del “acuerdo” señalado, sin notificar a los niveles superiores competentes.

3) La de los Jefes de Personal de la UGEL 01 de los años 2006, 2007, 2008 y
2009, quienes teniendo conocimiento del singular “acuerdo”, omitieron sus funciones fiscalizadoras, y lejos de ello, promovieron de modo irregular la encargatura de Dirección del CEBE 08, en quien no reunía los requisitos legales señalados en la Ley del Profesorado.

4) La de los Jefes de Administración de la UGEL 01, superiores jerárquicos
de los Jefes de Personal de la misma UGEL 01, quienes omitieron sus funciones fiscalizadoras, aun cuando fueron alertados por el suscrito.

5) La de los Jefes de la Oficina de Asesoría Jurídica durante los años 2007 y
2008, quienes omitieron sus competencias funcionales para dar curso al nombramiento ilegal como Directora (e) del CEBE 08, a la procesada Ahymé Celeste SALAZAR LA TORRE, a través de pronunciamientos dizque legales y totalmente inocuos, respecto de las normas que regulan la encargatura de cargos de Dirección de las I.E.

6) La de la encargatura como Profesora de Aula de niños especiales en favor
de la Auxiliar Carmen Macotela del CEBE 08, durante el 2006 siendo que está prohibido la designación como Profesores de Aula a los Auxiliares de Educación.


III. ORIGENES DEL CONFLICTO

1) A inicios del año escolar del 2006, en mi condición de vecino residente en el
Dist. de Punta Hermosa, tomé conocimiento de modo circunstancial, de una bárbara tarea escolar que un profesor del Colegio 6030 de esta localidad, había dejado a sus alumnos del 2° año de primaria: ¡ESCRIBIR EN NUMEROS Y EN LETRAS DEL 01 AL 10000! (DEL CERO UNO AL DIEZ MIL!). Realmente indignado por tal estulticia, denuncie al bárbaro profesor ante la Defensoría del Pueblo el 30 MAR 2006.

2) Olvidaba que en “pueblo chico, infierno grande”. El profesor de marras resultó ser
esposo de quien se desempeñaba como Directora del CEBE 08 de San Bartolo, sra. Eda ARROYO CALDERON; CEBE 08, al cual había sido reasignada recientemente mi esposa, Lic. Maria Rojo Villanueva, por razones de salud del cónyuge (infarto cerebral)

3) A partir de la citada denuncia ante la Defensoría del Pueblo, la Directora en
mención empezó una campaña de hostilización y hostigamiento contra mi esposa, que revistió diversas formas: a) Disposición de supresión del servicio de lenguaje,
b) exclusión de las tareas del SAANEE (servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales); c) designar a mi esposa como profesora de aula haciendo caso omiso a su formación especializada como terapista de audición y lenguaje, servicio que como es conocido tiene un carácter transversal, en tanto se suministra a los alumnos de los diferentes grados, en sesiones de no más de 45 minutos de duración por alumno.

4) Obsérvese que a escasos días de iniciado el año escolar mi cónyuge abría el
EXP. N° 25703 de fecha 20 ABR 2006, solicitando a la Directora UGEL 01, sra.
María Magdalena SOSA GAMARRA:
“…se sirva disponer las acciones necesarias a los fines de lograr una
correcta administración en el citado plantel (el CEBE 08), significándole
la conveniencia de efectuar una supervisión más puntual e integral por
parte de la UGEL 01”

5) Fue ese mismo día que a insistencia de mi esposa, la Directora UGEL 01
dispuso que Especialista en Educación Especial Cirila Apaza López realizase una Visita de Inspección al CEBE 08. Visita que una vez realizada constató que
“…profesional de psicología Ayme Salazar La Torre no encontraba (sic) en la Institución porque manifiesta la prof. Nancy que hay un acuerdo con
la Dirección y el todo (sic) el personal que su rol de trabajo y asistencia son 3 veces por semana…” (Ver Declaración Jurada de la Prof. Nancy Ramos)

Fue este último hecho (el haber hecho visible el acto irregular de que la actual procesada laborase únicamente 3 veces por semana) lo que se convirtió en el detonante para continuar hostilizando a mi esposa. Situación que tuvo como epílogo en el año 2006 la manipulación de las madres de familia a los fines de hacerlas firmar documentos contra mi cónyuge, y que en el año 2007, después de la designación ilegal como Directora (e) del CEBE 08 en el 2007, tuvo su punto culminante en la acusación ante el CADER de la UGEL 01 por parte de la actual procesada, sindicando a mi cónyuge como presunta comisión de “ruptura de relaciones humanas”, acusación que tiene todos los elementos del sarcasmo, ya que fue la procesada Ahymé SALAZAR LA TORRE, quien dispuso dejar sin alumnos por más de dos meses a mi cónyuge a fin de posibilitar abrirle Proceso Administrativo. Hecho sobre el cual la comisión del COPROAD señala lo siguiente:
“…la Comisión considera que no es responsable (la Lic. María Rojo V) que se le haya asignado al inicio del año 2007 una aula de primaria sin existir real demanda de alumnos e implementado de manera paralela otra aula de primaria, es decir no se le debió asignarle una aula sin alumnos matriculados, lo cual constituye un despropósito, que no depende de la procesada y cuya disposición fue totalmente unilateral…” (Res. Directoral UGEL 01 N° 3532 de fecha 6 MAY 2008) .

Sorprendentes calificaciones las del COPROAD respecto de las disposiciones de la Directora (e) del CEBE 08 : “despropósito” y “unilateral”. Y más sorprendente aún, que pese a estas calificaciones, que configuran el delito de abuso de autoridad, quien haya sido finalmente sancionada por el propio COPROAD sea mi cónyuge.

A lo largo de todo este proceso repleto de elementos de prevaricación por parte del CADER de la UGEL 01, de elementos de componenda y comportamiento mafioso para cubrir actos dolosos y las propias responsabilidades de los diferentes niveles de Dirección de la UGEL 01 y del propio Ministerio de Educación, en todo momento mi cónyuge y yo, hemos recurrido a las instancias que el marco legal y constitucional nos abre, toda vez que, esperar justicia y equidad de los propios órganos administrativos del Sector Educación deviene en absurdo. Adjunto al presente le hago llegar la comunicación que sobre este mismo caso hice llegar a la Oficina Nacional Anticorrupción, cuando de esta se esperaba algo.

Ciertamente Señor Primer Ministro no ignoro yo sus posibilidades reales de poder moralizar el Sector, y que una cosa son las declaraciones para el consumo medio y otra, la verdad real de nuestros pesos efectivos; pero no quiero concluir sin sugerirle estudie una medida que puede tener rápido impacto sobre la corrupción en el sector educativo si acaso pudiera implementarlas: SUGIERO A USTED PROMUEVA EL ESTABLECIMIENTO DE VEEDURIAS PUBLICAS COMPUESTAS POR EX FUNCIONARIOS DE LA CONTRALORIA GENERAL, DEFENSORIA DEL PUEBLO Y PROFESORES, LAS CUALES SUPERVISARAN EL FUNCIONAMIENTO DEL CADER. YO ME ADHIERO GRATUITAMENTE.

Finalmente, debo manifestar a usted que soy un convencido de la necesidad de airear la cosa pública. A este fin, le hago llegar en número de 10 ejemplares, el boletín ¿EDUCACION SIN CORRUPCION? MISERIAS DEL CADER DE LA UGEL 01. Significándole igualmente que agotaré mis esfuerzos a fin de presentar este caso a la opinión pública.

Atentamente,

Lic. Samuel Morales Chavarría
Dni 06655003
DOCUMENTACION QUE SE ADJUNTA
1) Denuncia Penal de la DECIMOCUARTA FISCALIA PROVINCIAL PENAL DE LIMA,
contra Ahymé Celeste SALAZAR LA TORRE, de fecha 1 JUL 2008.

2) AUTO DE PROCESAMIENTO de fecha 4 DIC 2008, abierto por el TERCER JUZGADO MIXTO de Ventanilla, contra Ahymé Celeste SALAZAR LA TORRE, por delito contra La Fe Pública.

3) Copia del OF.N° 236-2007/MDV-SG de fecha 3 JUL 2007, que adjunta los contratos de trabajo suscritos entre el Municipio de Ventanilla y la procesada Ahymé Celeste SALAZAR LA TORRE para que labore como PSICOLOGA en la DEMUNA del Municipio de Ventanilla en el 2005 y 2006, al mismo tiempo que se desempeñaba como psicóloga en el CEBE 08, San Bartolo.

4) Copia del EXP 29062 de fecha 17 ABR 2007, dirigido a RAMIRO SIERRALTA TINEO
(Jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación) informando sobre actos dolosos cometidos por psicóloga Ahymé Celeste SALAZAR LA TORRE.

5) Copia del Oficio N° 060-2008-ME-VMGI-OAAE-CADER de fecha 4 JUN 2008, dirigido al suscrito, donde se me comunica que respecto de denuncia de actos dolosos de Ahyme Salazar La Torre, se ha recomendado su archivo.

6) Copia de Carta Notarial dirigida a GRACIELA ITURRIZAGA RIVADENEYRA, de fecha 18 MAY 2007, donde se le comunica actos dolosos de Ahymé Salazar La Torre, y sobre investigación prevaricadora del CADER de la UGEL 01.

7) Copia de EXP. N° 38265 de fecha 22 MAY 2007 dirigido al CADER UGEL 01que adjunta CARTA NOTARIAL indicada en numeral 6.

8) Copia del EXP. N° 37289, dirigido al Dr. GABRIEL CIEZA BAZAN, Coordinador del CADER del Ministerio de Educación, donde se comunica actos dolosos de procesada Ahyme Salazar la Torre y se denuncia carácter parcializado de investigación efectuada por el CADER UGEL 01 a cargo del Abog. Jorge ABAD BAZAN (¿presunto sobrino?)

9) Copia del EXP. N° 21162 de fecha 12 FEB 2008 dirigido al Jefe de Personal UGEL 01 y miembro del COPROAD, donde se comunica actos dolosos cometidos por Ahyme Salazar La Torre.

10) Copia del Oficio N° 240-DUGEL 01-AGI-ER-SJM-2007, de fecha 23 ABR 2007, dirigida a Lic. Maria Rojo Villanueva, comunicación que demuestra indigencia profesional del Especialista del Area de Gestión Institucional de la UGEL 01.

11) Copia del Oficio N° 712 DUGEL 01-AGA-EPER-2007 de fecha 7 FEB 2007 dirigido a Prof. Ahymé Celeste Salazar La Torre por Directora UGEL 01, Maria Magdalena SOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario