miércoles, 18 de marzo de 2009

COMENTARIOS A ARTICULO EL GOBIERNO JALO EN EDUCACION DE ALVAREZ RODRICH

Cuando Pablo Macera era Pablo Macera, escribió que detrás de las persecuciones y acosos a los jóvenes ajedrecistas de la Plaza Francia y otros lugares de Lima, estaba la imperiosa razón de anular a toda costa el peligroso desarrollo del pensamiento estratégico en los sectores populares. Viene el recuerdo a propósito del reciente pronunciamiento hecho respecto de la educación en el Perú, si es que asimilamos “pensamiento” a educación, porque las calificadas expresiones de tan reconocidas personalidades sobre el descalabro educativo, olvidan o al menos, no tienen igual énfasis, sobre lo que señaló el querido profesor Constantino Carvallo: “…para muchos, el problema principal está en los aprendizajes, en los maestros o en la financiación. El vórtice, sin embargo, es la corrupción. Porque de nada servirán los gastos y las capacitaciones, ni la lectura o la matemática, si el alma es inmunda y no quiere sino su provecho ramplón y la satisfacción de sus instintos, si todos somos discípulos de Vladimiro”. O de los Rómulos y los Albertos, agrego yo.
Y mucho ayudaría, si los firmantes del pronunciamiento, en lugar de tener un acercamiento casi entomológico a los problemas de la educación, visitaran de cuando en cuando a las oficinas de los CADERs y las COPROAD de las UGEL de Lima Metropolitana, para escuchar y sentir el rumoroso pastar de quienes sufren las arbitrariedades de los capataces de turno; o asumieran la defensa de uno de los sufrientes.
Sin embargo, algo se avanza. No sin asombro y sana envidia he leído la noticia que nos trae El Comercio del 21 FEB 2009, y que es ¡TODA UNA REVOLUCION!, “SANCIONAN A ESPOSA DE DIRECTOR DE UGEL”: “Cuando todos esperaban que no iba a pasar nada porque el caso involucraba a la esposa de la máxima autoridad educativa de la provincia de Huancayo…la Dirección Regional de Educación de Junín…(la) sancionó con un año de separación del puesto sin goce de haber, al haberse comprobado que cobró su sueldo sin trabajar durante siete meses”. Y aquí esta el quid de la cosa: el juego de poderes al que está sometido un funcionario al interior de un Gobierno Regional, lo obliga a ser más transparente y cuidadoso en la conducta que asume. Claro, habrá que preguntarle al Director de la UGEL de Huancayo, ¿¡cómo así pudo su santa esposa, cobrar sin trabajar durante siete meses!?. ¿Qué pasó con el Jefe de Personal?, ¿Y el Jefe de Administración?, ¿y el de Gestión Pedagógica?, y qué del Jefe de Gestión Institucional?, y qué pasó con el Director de la I.E. donde la susodicha profesora “trabajaba”?: ¡Todos callados, todos mudos!
Algo muy distinto sucede en los CADERs y las UGELs de Lima Metropolitana. Aquí no hay juego de poderes. Aquí los funcionarios de las UGELs saben que contarán con la protección acorazada de los funcionarios del Ministerio de Educación, conformando una red de auxilios mutuos. Diagnóstico al cual ha llegado hace rato la Defensoría del Pueblo: “Se ha verificado que el fenómeno de la corrupción no se agota en la actuación de un funcionario…sino que atraviesa todo el sistema organizacional, a todo nivel…” (Documento Defensorial N° 001: “Con corrupción no hay educación”).
Para decirlo en criollo: pura mafia, pura argolla, pura rosca.
Y dije no sin sana envidia, porque desde el 2006, mi cónyuge Profesora Especialista en Audición y Lenguaje por la PUCP y Lic. En Psicología, viene sufriendo el hostigamiento consecutivo de las Directoras (e) del CEBE 08, San Bartolo, sras. Eda ARROYO CALDERON y Ahyme SALAZAR LA TORRE, por los años 2006, y 2007 a la fecha, respectivamente, las cuales promovieron una acusación contra mi esposa por supuesto “Rompimiento de Relaciones Humanas” por haber puesto en evidencia el estado de descomposición del citado CEBE. Esta acusación contó desde un principio con la complicidad mafiosa (no de otro modo puede llamarse) del abogado del CADER de la UGEL 01, Jorge Samuel ABAD BAZAN (¿SOBRINO DE SU TÍO?) quien por saberse amparado por el Coordinador CADER del Ministerio de Educación, abogado Gabriel CIEZA BAZAN (¿tío de su sobrino?), condujo una investigación deficiente, a todas luces prevaricadora, que incurre incluso en el delito de omisión de denuncia, y que sirvió para que el COPROA de la misma UGEL 01, sancionase a mi esposa, disponiendo su reasignación de un centro educativo ubicado en San Bartolo a otro ubicado en San Juan de Miraflores, muy lejos de nuestro domicilio en Punta Hermosa.
Y ¿cuál fue el delito que infructuosamente se empeñó en cubrir el abogado prevaricador del CADER de la UGEL 01?. El siguiente: forzado a investigar, el porqué de la conducta de las indicadas Directoras (e) del CEBE 08, encontré que el singular “acuerdo” que promovió la Directora Eda ARROYO CALDERON, para que la psicóloga Ahynme SALAZAR LA TORRE, labore sólo tres días a la semana durante todo el año 2006, y no cinco como los demás mortales, tuvo como finalidad, facilitar que la indicada psicóloga se recursee en otra entidad del Estado, la DEMUNA del Municipio de Ventanilla, percibiendo de esta manera doble remuneración del Estado, lo cual está expresamente prohibido por ley. Tras agotar recursos, paciencia y buen humor, convencido que a nivel de las diferentes instancias del Ministerio de Educación de Idel Vexler para abajo, no iba a conseguir absolutamente nada, formulé denuncia ante el Ministerio Público contra la aún hoy Directora (e) del CEBE 08 DE San Bartolo, Ahyme SALAZAR LA TORRE. De esta suerte, la 14 Fiscalía Provincial Penal de Limaacogió la denuncia presentada y formuló a su vez, denuncia penal contra la susodicha por Delito contra la Fe Pública, en agravio del Ministerio de Educación y del Municipio de Ventanilla. ¡Nada menos!. Es más, la joyita en cuestión, actualmente viene siendo procesada por el indicado delito, en el Tercer Juzgado Mixto de Ventanilla.
¿Y qué pasó con el abogado prevaricador y encubridor del CADER de la UGEL 01, abog. Jorge Samuel ABAD BAZAN?, ¿y Qué pasó con su posible tío, el Coordinador del CADER del Ministerio de Educación? No pasó nada. Siguen allí, felices como si no pasara nada. Y sin embargo algo pasa. Por lo pronto, convencido de que como Drácula, lo que más temen los prevaricadores es la luz del día, la luz de los reflectores del conocimiento público, editaré un BLOG que se llamará “¿EDUCACION SIN CORRUPCION?, LAS MISERIAS DEL CADER”, al cual están invitados los profesores honestos que padecen del CADER.
Es más, como dicen que del lobo un pelo, aprovechando uno de los estados transicionales entre el ser y no ser del Primer Ministro Yehude Simon, he aprovechado su pronunciamiento hecho en El Comercio el domingo 9 Feb 2009: “SIMON PUBLICARA EN LA SEGUNDA QUINCENA DENUNCIAS DE CORRUPCION EN SECTOR PUBLICO”, para hacerle llegar un análisis detallado de la corrupción en la UGEL 01 y sus vínculos con el Ministerio de Educación. Veremos si lo publica.
Olvidaba mencionar que el pechito que tiene a mal traer a estos bandidos es SAMUEL ENRIQUE MORALES CHAVARRIA, dni 06655003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario