miércoles, 18 de marzo de 2009

CARTA DE SAMUEL MORALES A HUGO DIAZ Y RESPUESTA DE ESTE

Estas dos comunicaciones aparecieron en EDUCARED. Editar un blog es relativamente fácil. Lograr lectores es lo díficil. Bueno, lo importante es enfrentar los retos siempre con humor. En esta línea de difusión, en tanto FACEBOOK repara en nuestro modesto blog, me estoy dirigiendo a algunas personalidades a propósito de discutir algunos conceptos que considero claves, como el de la corrupción en la educación. Fue así que me dirigí al educador Hugo Diaz a efectos de plantearle su opinión respecto de la afirmación de otro gran educador, desgraciadamente fallecido hace muy poco. Me refiero, claro está a CONSTANTINO CARVALLO. Como saben ustedes, queridos profesores el profesor CARVALLO, señaló muy claramente que el problema principal en la educación es el de la corrupción. Ciertamente, CONSTANTINO CARVALLO, cultivó la costumbre de hablar claro, sin subterfugios. Ahí les va:

Samuel Morales Chavarria
13.03.09
Estimado Hugo: No soy profesor pero si esposo de profesora. Y por eso y muchas otras razones me interesa el tema educativo. Estoy leyendo sus artículos, pero si bien en algunos de ellos se acepta el tema de la corrupción,este no se lo toma con la profundidad necesaria. Me gustaría por ej. saber su opinión respecto de lo que afirmara otro gran maestro. "para muchos, el problema principal está en los aprendizajes, en los maestros o en la financiación. El vórtice sin embargo es la corrupción. Porque de nada servirán los gastos y las capacitaciones, ni la lectura o la matemática, si el alma es inmunda y no quiere sino su provecho ramplón y la satisfacción de sus instintos, si todos somos discípulos de Vladimiro" (Constantino Carvallo: Diario Educar:Tribulaciones de un maestro desarmado. Lima 2005). Usted opina lo mismo? o piensa en términos distintos? Porque para los que sufrimos el embate de la corrupción en el sector educación este es un problema más que palpable. Y este problema no es exclusivo de este gobierno. Para la burocracia de las UGELs, le da lo mismo que la administración de turno, sea aprista, toledista, etc., etc. Eso es sólo un accidente, porque es curioso: el comportamiento burocrático al interior de las UGELs es muy similar al comportamiento de los cardúmenes estudiados por los biólogos analistas del comportamiento animal.
Hugo Díaz Díaz
13.03.09

RESPUESTA: Samuel. Yo coincido con usted. Desde mi modesta opinión, el tema moral, de la ética, de la transparencia y honestidad en los actos que las personas hacemos es no solo un problema importante para la educación sino quizá el principal problema que el mundo

1 comentario:

  1. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar